Estatuts

CAPÍTULO PRIMERO. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO. 

Art.1: Denominación.Al amparo de los artículos 6º de la Constitución Española y 1º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se constituye el partido político denominado MOVIMENT  INDEPENDENT DE LLORET DE MAR.

Sus siglas son MILLOR.

Y su símbolo:

El Millor

Art. 2: Ámbito y Fines.

MOVIMENT INDEPENDENT DE LLORET DE MAR, es un partido político de ámbito de actuación local; de la provincia de Girona; de la entidad local de Lloret de Mar, constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política local, y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo a los siguientes fines específicos:
MOVIMENT INDEPENDENT DE LLORET DE MAR es un partido político fundado en el año 2007 que quiere una sociedad libre, con igualdad entre las personas y los territorios, justicia, paz, solidaridad, bienestar y la protección del medio ambiente.

Art. 3: Domicilio.  

El domicilio social está en, Avda. Vila de Blanes de Lloret de Mar

CAPÍTULO SEGUNDO. AFILIADOS. DERECHOS Y DEBERES. 

Art. 4: Afiliados.

Podrán ser afiliados del partido la personas físicas, mayores de edad, que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar.

Art. 5: Admisión.

La cualidad de miembro del partido se adquiere previa solicitud del interesado por acuerdo de la comisión ejecutiva.
La solicitud de afiliación al partido se hará por escrito rellenando la solicitud habilitada a tal efecto estando avalada por dos personas militantes en pleno derecho. La original de la solicitud se tendrá que tramitar a la Secretaria, que tendrá que comunicarla a la Ejecutiva Local. El nombre de la persona solicitante será publicado en el medio de comunicación interno local del partido.
La tramitación tendrá un término máximo de 3 meses desde su solicitud.
Transcurridos los tres meses, si la Ejecutiva no ha tomado ninguna decisión en contra, la persona solicitante pasará a ejercer la condición de militante con todos los derechos.
La readmisión, nunca antes de 5 años, de antigua militancia que hubiese estado expulsada por el partido necesitaría el acuerdo favorable de la Ejecutiva Local por mayoría absoluta.
Existirá en el partido el Libro de Registro de Afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas.

Art. 6: Derechos de los afiliados.

Serán los siguientes:

1.- Participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos.

2.- Ser electores y elegibles para los cargos del mismo.

3.- Ser informados a cerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

4.- Impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

5.- Participar activamente en la vida interna del Partido, asistiendo a todos los actos, reuniones y en sus campañas externas.

6.- Expresar libremente sus opiniones con pleno respeto por los afiliados y afiliadas del Partido; expresarse a través de sus órganos y dirigirse a los de dirección y ejecución; presentar, recibir o solicitar información.

7.- Ser elector o electora y elegible a todas las instancias organizativas del Partido, así como ser elegible y participar en la elección de candidatos y candidatas a cargos de representación pública.

8.- Recibir el apoyo del Partido en caso de dificultades derivadas de la acción política.

9.- Ningún afiliado o afiliada del Partido podrá ser desposeído o desposeída de sus derechos si no es en virtud de una decisión motivada o adoptada por los órganos competentes, previo procedimiento y audiencia del afectado.

10.- Formular a los órganos de gobierno, preguntas, propuestas, alegaciones, quejas y sugerencias, de acuerdo con las normas del presente Estatuto, y recibiendo la respuesta correspondiente.

11.- Recibir el carné de militante, así como un ejemplar de los Estatutos una vez se proclame militante en pleno derecho.

12.- Recibir la oportuna protección política y jurídica delante de los ataques en los ejercicios de sus actividades como militante.

13.- A la confidencialidad de sus datos, i que se haga uso exclusivo para las funciones del partido.

14.- Que los órganos del partido entreguen una copia a la militancia correspondiente el resumen del programa en caso de ser candidato/a para ejercer un cargo dentro de MILLOR.

Art. 7: Obligaciones de los afiliados. 

Todos los afiliados cumplirán:

1.- Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas.

2.- Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las leyes.

3.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.

4.- Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada uno.

5.- Cotizar periódicamente mediante domiciliación bancaria. En caso de que hayan transcurrido seis meses sin que un afiliado o afiliada haya cotizado, se le invitará a hacerlo y, si en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la comunicación, no se obtiene una respuesta satisfactoria al respecto, y previa notificación por escrito por parte de su Agrupación o, subsidiariamente, de su Federación, perderá su condición de afiliado o afiliada y pasara a ser considerado(ada) simpatizante del Partido.

6.- Se considerará falta y podrá dar lugar a las sanciones correspondientes: incumplir los acuerdos del Partido; mantener una conducta contraria a los principios del Partido; hacer declaraciones que puedan deteriorar su imagen pública; efectuar acusaciones graves e injustificadas contra otro afiliado o afiliada y, en general, mantener una conducta contraria al contenido de los presentes Estatutos.

7.- Actuar de acuerdo con los Principios Básicos del partido, aceptar los Estatutos y cumplir con los acuerdos adoptados por los órganos del partido.

8.- Trabajar en las faenas que, con su conformidad, les asignen los órganos directivos competentes de acuerdo con sus posibilidades de tiempo y actitud.

9.- Observar en todo momento una conducta de correcta con el resto de militantes.

10.- Abonar con puntualidad la cuota fijada por la Ejecutiva.

11.- No militar a otras formaciones políticas distintas al partido. Las personas que den soporte público a otras formaciones políticas o candidaturas electorales que se enfrenten a MILLOR causan baja de militancia automáticamente.

Art. 8: Simpatizantes.    

Las personas que deseen colaborar con el Partido sin asumir la condición de afiliados, podrán estar vinculadas al mismo en condición de simpatizantes, siempre que no estén afiliados o afiliadas a otro partido, ni lo apoye.

En este sentido, serán consideradas simpatizantes aquellas personas que lo soliciten y que desarrollen algún tipo de actividad vinculada al Partido, o que hayan dejado de ser afiliados/afiliadas en virtud del artículo 4.2.2 y no manifiesten lo contrario. Las personas que acepten formar parte de las candidaturas socialistas como independientes serán consideradas, a todos los efectos, simpatizantes y tendrán que figurar inscritas en el correspondiente censo y ser adscritas territorial o sectorialmente.

Los y las simpatizantes podrán participar en sesionas informativas, procesos de debate interno y colaborar en la elaboración de programas electorales.

Toda organización del Partido llevará un registro de sus simpatizantes y se estimulará la participación y colaboración económica de los mismos.

Será causa de pérdida de la condición de simpatizantes el no desarrollo de las actividades.

Art. 9: Baja del afiliado.     

Cualquier afiliado del partido podrá cesar el mismo libremente mediante la oportuna comunicación por escrito.

Art. 10: Régimen disciplinario.

El afiliado que incumpliese con sus deberes para con el partido o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios del partido, será objeto del correspondiente expediente disciplinario del que se dará audiencia, con arreglo al siguiente procedimiento: pliego de cargos, audiencia, propuesta de resolución y resolución. Como medida cautelar se podrá acordar la suspensión de la militancia hasta la resolución del expediente. El plazo máximo para resolver será de tres meses

La ejecutiva del partido resolverá lo que proceda.

Las infracciones podrán ser muy graves, graves y leves. Serán tipificadas como infracciones:

Muy grave: Hacer declaraciones que puedan deteriorar la imagen pública del partido, no abonar con puntualidad la cuota fijada por la Ejecutiva, militar a otras formaciones políticas distintas al partido.

Grave: Incumplir los acuerdos del Partido, mantener un conducta contraria a los principios del Partido, efectuar acusaciones graves e injustificadas contra otro afiliado/ada.

Leve: Mantener una conducta contraria al contenido de los presentes Estatutos, trabajar en las faenas (que con su conformidad) les asignen los órganos directivos competentes de acuerdo con sus posibilidades de tiempo y actitud, no observar en todo momento una conducta correcta con el resto de militantes.

El órgano que impondrá las sanciones será la Comisión Ejecutiva, para las leves y las graves, y la Asamblea para las muy graves.

Las sanciones que pueden ser impuestas según su gravedad son:

MUY GRAVES: Expulsión del partido, suspensión de la militancia de un mes a 4 años y/o multa de 3.001 a 6.000 euros

GRAVES: Suspensión de la militancia de 1 a 3 meses y/o multa de 301 a 3000 euros

LEVES: amonestación o multa hasta 300 euros

La reiteración por segunda vez de una sanción implicará una gravedad superior, y a partir de la tercera, podrá  implicar la expulsión inmediata según determine la ejecutiva del partido.

CAPITULO TERCERO. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. 

Art.11: Órganos del partido.

Los órganos de la sección local son, como mínimo: La Asamblea Local, La Ejecutiva Local i la Presidencia.

Art.12: La Asamblea General.

La Asamblea General está formada por todos los miembros, que podrán actuar directamente o por medio de compromisarios.

La Asamblea es el máximo órgano y la componen toda la militancia. También se celebraran asambleas cuando sean convocadas por la Presidencia o a petición, por escrito, de al menos una cuarta parte de la militancia, los cuales deberán expresar los puntos del orden del día.
Las asambleas serán convocadas por la Presidencia con quince días de antelación, y en cualquier caso serán convocadas asambleas una vez al año, que tendrán el carácter de asamblea ordinaria. En la convocatoria se deberá expresar fecha, lugar de la celebración de la asamblea y el orden del día.

Corresponde a la Asamblea:

  • La modificación de los estatutos.
  • La designación del Presidente y de la Comisión ejecutiva.
  • La aprobación de las cuentas anuales y presupuestos.
  • La disolución del partido y nombramiento de liquidador.
  • La compra y la venta de bienes inmuebles.
  • La resolución de expedientes por faltas muy graves.

Para la adopción de los acuerdos será necesario que voten a favor la mayoría simple de presentes o representados, a excepción de los acuerdos que de conformidad con estos estatutos exijan otro quórum. Para la modificación de los estatutos será necesario que voten a favor la mayoría absoluta de los militantes presentes o representados.

La Asamblea será presidida por el Presidente, el cual dirigirá las deliberaciones. Respecto a los puntos del orden del día los/las militantes podrán presentar comunicaciones o propuestas que se deberán entregar a la Presidencia con al menos un día de antelación a la celebración. El o la militante presentadores de las comunicaciones o propuestas tendrán derecho a intervenir en la Asamblea para defenderlas. Las demás intervenciones serán dirigidas por la Presidencia. Antes de la adopción de los acuerdos, la Presidencia podrá suspender la misma por un tiempo determinado al objeto que la militancia pueda efectuar las consultas oportunas.

Art. 13: Ejecutiva.    

La dirección y la administración del partido será responsabilidad de la Ejecutiva, que estará formada al menos por la Presidencia, la Intervención de Finanzas y la Secretaria, los vocales en número impar que designe la Asamblea, y el/la portavoz del grupo municipal si no es miembro por ningún otro motivo y dos vocales.
En caso de baja o dimisión de una persona miembro la Ejecutiva nombrará a una persona substituta hasta la próxima Asamblea.
Las funciones básicas de la Ejecutiva son:

  • Intervenir políticamente y social en su ámbito territorial.
  • Difundir, aplicar y defender la política del partido.
  • Acercar a la ciudadanía el proyecto del partido, incorporando nueva militancia o nuevos simpatizantes a la organización.
  • Administrar los recursos económicos y elaborar los presupuestos, pudiendo a efecto abrir cuentas corrientes, depósitos, etc. Para disponer de los fondos será necesaria la firma mancomunada de la Presidencia con la Intervención de Finanzas o la Secretaria.
  • El debate político y la formación de la militancia.
  • Resolver los expedientes disciplinarios por faltas graves y leves.
  • Las otras funciones no reservadas a la Presidencia y a la Asamblea.

Los miembros de la Ejecutiva son designados por la Asamblea, y los cargos tendrán una duración de cinco años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

Para quedar debidamente constituida será necesaria la presencia de la mitad más uno de sus miembros.
Los acuerdos se adoptaran por mayoría de los asisitentes.

Art. 14: La Presidencia.

La presidencia ostenta la máxima representación política y vela por el funcionamiento regular de sus órganos.
La duración de su mandato es de cinco años y puede ser reelegido indefinidamente.
La Presidencia ostenta la representación legal del partido.
La Presidencia puede otorgar los poderes generales que crea conveniente para el buen funcionamiento de la administración del partido, y tendrá que informar a la Asamblea en la primera reunión que tenga lugar.
La Presidencia estará obligada a dar cuentas de su gestión a la Asamblea y a formular las proposiciones que considere oportunas a fin que, una vez discutidas, se tomen los acuerdos pertinentes.
En caso de dimisión, impedimento, incapacidad o defunción de la persona que ocupa la Presidencia, La Ejecutiva escogerá una nueva Presidencia provisional. Y en un tiempo máximo  de 6 meses convocará una Asamblea Extraordinaria con tal de escoger una nueva Presidencia.

CAPITULO CUARTO. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL. 

Art. 15: Recursos económicos.

El partido podrá adquirir, administrar y enajenar los bienes y derechos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los recursos económicos del partido están constituidos por:

  • Las cuotas y aportaciones de sus afiliados.
  • Los rendimientos de su propio patrimonio.
  • Los créditos que concierten.
  • Las herencias, legados o donaciones que reciban.
  • Cualesquiera otros ingresos que reciban de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/1987, de 2 de julio, sobre financiación de partidos políticos.

Art. 16: Patrimonio.

Forma parte del patrimonio los siguientes bienes:

  • 10.000 € aportados por los promotores.

Art. 17: Procedimiento de rendición de cuentas.

La administración, fiscalización y control de su régimen económico y patrimonial se realizará con arreglo a las siguientes normas:

  • Órgano que elabora los presupuestos: La Ejecutiva
  • Duración del ejercicio económico: Anual
  • Quien lo aprueba: La Asamblea.

Art. 18: Régimen documental. Obligaciones contables.

El partido llevará, además del Libro de Afiliados, los Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería, y de Inventarios y Balances, y los que determine en cada momento la legislación vigente, y cuyo contenido permitan en todo momento conocer su situación financiera.

CAPÍTULO QUINTO. DISOLUCIÓN DEL PARTIDO. 

Art. 19: Disolución:

Será causa de extinción o de disolución del Partido la resolución adoptada por la Asamblea convocada con carácter extraordinario y por decisión de 2/3 de los votos de los militantes que lo forman, siempre que la disolución figure en el Orden del Día y la convocatoria se haya efectuado 6 meses antes de la celebración de la Asamblea.
El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras que existieren se destinaran a otro partido o a asociaciones de carácter social benéfico.

En el acuerdo de disolución la Asamblea designará un órgano unipersonal o colegiado que será encargado de la liquidación de conformidad con las directrices del acuerdo de disolución.

Art. 20: Modificación de los Estatutos:

Los presentes Estatutos sólo podrán ser modificados por La Asamblea. No se podrá tomar en cuenta reforma alguna sin haber incluido antes en el Orden del Día de La Asamblea un punto sobre este tema y si el proyecto no ha sido sometido a debate en el seno del Partido. El texto base de discusión serán los presentes Estatutos.

Share
Highslide for Wordpress Plugin